lunes, 26 de enero de 2009

La protección solar se consolida como una de las soluciones para la reducción del gasto energético en los edificios y casas.

El toldo, además de proporcionar confort y protección solar, es uno de los métodos más eficaces para obtener un considerable ahorro de energía, reduce el 80% de la radiación de energía solar térmica que llega al interior de la vivienda. Así, el toldo ahorra energía consumida por los climatizadores, y este ahorro energético, además, supone una reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, una menor contaminación medioambiental.
medio ambiente, la sostenibilidad y el ahorro energético son temas que ocupan un lugar preferente en la agenda política de todos los países europeos. Para el 2012 la emisión de gases de efecto invernadero en Europa deberá verse reducida al menos en un 8% por debajo de los niveles de 1990, según los acuerdos del protocolo de Kioto. Muchos países están aún buscando la forma de alcanzar este ambicioso objetivo, España es, en este aspecto, uno de los que lo ha hecho peor en estos últimos años. En diciembre de 2002 el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros propusieron una directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, que en España se ve reflejada en el nuevo CTE que garantiza que las normas para la construcción de edificios en toda Europa concedan una gran importancia a la reducción del consumo de energía. El aporte de la ES-SO La contribución que la industria de la protección solar puede aportar al ahorro energético y a la construcción sostenible se ha explicado en bastantes estudios científicos (Fraunhofer Institut en Alemania, UCL en Bélgica, Lund University en Suecia, Berkeley Laboratory y Carnegie Mellon University en EE.UU, TU Delft en Holanda, etc.)Para la ES-SO, “los beneficios de los mercados del toldo y similares puede que no hayan llamado la atención de las autoridades europeas y en cualquier caso se necesita seguir investigando”. En cualquier caso ahorrar energía es un compromiso en toda la Unión Europea y ninguna propuesta para el ahorro energético debe rechazarse. Esta idea es la que mueve a la ES-SO para conseguir los objetivos marcados tanto por la misma asociación como por la UE.La Asociación entiende que una contribución a un mayor confort en el interior de los edificios lleva consigo una mejora en las condiciones laborales y, por tanto, también de la productividad, lo que se traduce también en una mayor competitividad de las empresas. Finalmente, la ES-SO subraya que la manufactura de los productos de protección solar es un trabajo muy especializado donde casi siempre se elaboran productos hechos a medida, especialmente en el sector del toldo. Así, si las propuestas de la organización europea de fabricantes de sombra se toman en serio por la UE no sólo se va a reducir el gasto de energía, y con ello las emisiones de CO2, si no que se va a favorecer un sector con una cantidad más que considerable de puestos de trabajo en la Europa de los 25.
Fuentes: ES-SO, Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario