viernes, 18 de febrero de 2011

Las persianas y cortinas ayudan al ahorro de energía


Según un estudio de la ES-SO (Organización Europea de Protección Solar), los paneles de protección solar y los postigos contribuyen a reducir de dos maneras la necesidad de energía en los edificios: en invierno ayudan a reducir el gasto en calefacción actuando como una capa adicional de aislamiento, y en verano reducen la necesidad de energía de refrigeración evitando acumulaciones innecesarias de calor solar.
Las investigaciones realizadas por la ES-SO detectaron concretamente los siguientos puntos:
- Los paneles y persianas pueden hacer que un sistema de refrigeración activo sea innecesario.
- La spersianas pueden llegar a reducir la necesidad de energía de calefacción en 10 por ciento aproximadamente.
- Los paneles y persinas pueden ayudar a reducir considerablemente la necesidad de energía, en los países meridionales y orientales incluso hasta los 40KW/m2. En cambio, en los países occidentales, nórdicos los paneles y persianes son bastante más efectivos a la hora de reducir la necesidad de energía de refrigeración.
- La eficacia de paneles y persianas aumenta a medida que disminuye la necesidad de las zonas.
- Las persianas interiores y exteriores tienen el mismo efecto con la necesidad de energía de calefacción. Los paneles y persianas exteriores resultan más eficaces para la reducción de la necesidad de energía de refrigeración, ya que el calor ni siquiera llega a entrar en el edificio.
- En las regiones soleadas se reduce también la necesidad de energía de refrigeración instalando protecciones solares y persianas en la cara noroeste del edificio.
-Debido al amplio uso que se les da a las persianas en los edificios de viviendas se ahorra mucha más energía de calefacción que en los edificios de oficinas.
- La transición térmica de la ventana influye en el efecto de las persianas sobre la necesidad de energía de calefacción, sin embargo, no influye sobre la necesidad de energía de refrigeración.

Conclusiones:
Algunos de estos resultados eran ya conocidos, pero otros han logrado sorprender. Lo más curioso de todo es el potencial de ahorro de energía real que han calculado los investigadores: una protección solar constructiva junto con el uso de persianas puede llegar a reducir la necesidad de energía de calefacción en la Unión Europea de tal forma que la expulsión de CO2 se reduzca anualmente en 31 millones de toneladas. El ahorro de energía de refrigeración resulta aún más sorprendente, ya que se podría conseguir una reducción anual de CO2 de 80 millones de toneladas.
Además, aquel usuario que se decanta por la protección solar y las persianas suele ahorrarse los gastos de inversión de una instalación de aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario