domingo, 3 de marzo de 2013

Los tejidos técnicos y la protección solar


Las instalaciones solares integradas en las fachadas de los edificios son sistemas cada vez más presentes en la arquitectura actual ya que ofrecen la posibilidad de conseguir un resultado estético atractivo desde el punto de vista del diseño y ofrecen al mismo tiempo la posibilidad de generar electricidad por medio de energía solar.

La creciente demanda de energía, la contaminación medioambiental y el abastecimiento sostenible y seguro de la misma, tienen una importancia cada vez mayor en nuestra sociedad. La cuestión de qué papel desempeña la envoltura del edificio, en particular la fachada, en el abastecimiento energético no es por tanto un tema exclusivo de constructores, arquitectos y proyectistas.
La aplicación inteligente de la energía solar térmica, permite ya en la actualidad que un edificio pueda producir su consumo propio de electricidad, calor y climatización. Sin embargo estos sistemas no llegan a hacer esa doble función de gestionar la energía en el edificio y actuar como protectores solares. Para ello actualmente se utilizan los tejidos de screen.
Las principales ventajas de estos tejidos técnicos son las siguientes:
  • Mejorar y optimizar el rendimiento térmico de los edificios
  • Conseguir una mayor estabilidad dimensional
  • Filtrar la luz natural, para proporcionar sensación de equilibrio y evitar el agobio
  • Evitar el deslumbramiento o variaciones de la luz natural
  • Mejorar el confort acústico
  • Conseguir una mejora sustancial del rendimiento laboral
El tejido screen para protección solar se coloca en el exterior de la ventana como producto de cerramiento (a modo de persiana) y en el interior del habitáculo como cortina. Para la elección de la fibra se ha utilizado el criterio de la máxima estabilidad dimensional (alargamiento y encogimiento) a la temperatura, ya que es un producto que debe soportar temperaturas muy elevas, por estar en exposición constante al sol y muy próximo al cristal de la ventana.
Texto publicado por DECOSUTOL SL

No hay comentarios:

Publicar un comentario