sábado, 20 de marzo de 2010

Gestión de la luz solar

El diseño bioclimático permite una mayor entrada de luz natural.
Más cómodo para la vista, la luz solar ha demostrado ser la mejor fuente de bienestar. Los estudios muestran sus beneficios en las escuelas, donde han mejorado los resultados, y en las oficinas, con una mayor productividad y menores niveles de absentismo.

La luz solar es gratuita, y al reducir el uso de la iluminación artificial, permite el ahorro de energía. ¡La iluminación artificial puede equivaler a un 35% del coste de energía de un edificio comercial!

Un parámetro clave: el coeficiente de transmisión de la luz (LT) Es la relación de transmisión de luz visible en una habitación a través de los cristales. Cuanto más alto sea el coeficiente, mayor será la entrada de luz natural, dando como resultado una menor demanda de iluminación artificial durante el día. Las protecciones solares automatizadas permiten una relación LT dinámica.

Soluciones arquitectónicas para una entrada máxima de luz natural
El tamaño de las aberturas y el tipo de acristalamiento determinarán la cantidad de luz radiada y trasladada al edificio. Las aperturas de la fachada deben ser lo suficientemente amplias como para permitir que la luz solar penetre en toda la sala. El cristal transparente, a diferencia de las variedades tintadas, garantiza una mejor calidad de iluminación.
Para aprovechar plenamente la luz natural, sin los inconvenientes de la luz directa del sol, las protecciones solares ajustables son indispensables. Ayudan a reducir los contrastes en las horas punta del día, evitan el deslumbramiento y pueden crear una atmósfera especial.

Función de seguimiento solar
Algunos de los controles de lasprotecciones solares ofrecen la característica de seguimiento solar, que coloca las persianas venecianas según la dirección de los rayos del sol.


Para una utilización óptima de las protecciones solares
Deben ser automatizados: las protecciones solares que se ajustan manualmente se utilizan con menos frecuencia que los automatizados, y más en ventanas o persianas difíciles de alcanzar, que no son fáciles de operar manualmente debido a su gran peso o su gran tamaño.
Como la automatización es la clave, es la única forma eficaz de utilizar protecciones solares, ya que actúan independientemente a través de sensores o programadores climáticos cuando los ocupantes no se encuentran en el edificio.
Texto extraído de Somfy Arquitectura
Publicado por www.decosutol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario